Pedir la Vida Laboral con Dni Electrónico (DNIe)

Una de las formas para solicitar, consultar o descargar nuestro el informe de vida laboral es haciendo uso del nuevo DNI (DNI electrónico), que incorpora un chip y nos permite formalizar por internet muchos trámites de la Administración.

Recuerda que es imprescindible disponer de un lector hardware para insertar la tarjeta de Dni, y que actualmente existen otras formas de acceso tan rápidas y sencillas (o más), como la verificación de la identidad mediante llamada telefónica o, nuestro preferido, solicitar la vida laboral por SMS, que nos permite la descarga o impresión instantánea.

Cómo se pide la Vida laboral con el DNIe

Se debe acceder a la web de la S.S.

Buscamos la opción de Vida Laboral

Seleccionamos en la web de la Seg. Social el apartado Ciudadanos, Informes y certificados y Tu informe de vida laboral. Podremos descargar el informe de vida laboral desde el apartado importass escogiendo identificarnos con la opción del Certificado Digital.
Informe de Vida laboral por SMS
Solicitar la vida laboral con certificado, cl@ve o dnie

Acceso por Dni-e (apartado del Certificado Electrónico)

Haga clic en el icono de Certificado Digital

Accederemos a la opción de Certificado digital y, una vez dentro, introduciremos nuestro dni en el correspondiente lector del ordenador.

Si todo está configurado correctamente se mostrará una ventana con el correspondiente informe de vida laboral.

Y podrá descargar el informe en pdf usando el dni-e

Como referencia, en la antigua sede electrónica de la seguridad social aparecía claramente el botón para acceder mediante DNIe, pero en la nueva web el acceso es el mismo que cuando se dispone de certificado electrónico o clave, es decir, se ha unificado el icono para todas las solicitudes que disponen de algún medio de identificación electrónico.

Ejemplo de informe de Vida laboral

Qué es el DNI electrónico

El nuevo Documento Nacional de Identidad ya dispone de chip especialmente diseñado para verificar la identidad en determinados trámites electrónicos de la administración española.

Cualquier ordenador equipado con un lector de dni-e (un dispositivo barato y fácil de comprar) permite que cualquier ciudadano realice la petición de documentación e informes (vida laboral incluida) de manera inmediata y sencilla.

Preguntas frecuentes sobre el Dni Digital

Dónde puedo usar este Dni

El uso del moderno D.N.I. es perfectamente válido para cualquier trámite telemático y, para hacer uso de el, tan sólo necesitamos contar con un lector conectado a un pc o tablet, así como el correspondiente programa para conectarlo al ordenador y que nos permite acceder a la información incluida en su chip (datos de identificación y certificados electrónicos).

Cómo funciona

Al acceder a cualquier servicio web que requiera un certificado o firma digital, el navegador solicita su clave PIN y, si tiene insertado su Dni en el correspondiente lector, le mostrará los certificados detectados para que el usuario escoja el apropiado para su autentificación.

Tengo más dudas

Si tiene alguna consulta sobre el uso del DNI-e, Puede formularla al teléfono 900 36 44 63 o, a través de sac@dnielectronico.es.

Enlace a la web oficial

lector de dni-e

QUÉ TRÁMITES PODEMOS HACER CON EL DNIe

El cambio a la sociedad digital está orientado a que los ciudadanos podamos realizar la mayor parte de nuestras gestiones sin necesidad de desplazarnos, obteniendo certificados y documentación oficial en el acto, a través de internet u otros medios telemáticos.

La principal razón de ser del Dni 3.0 es identificar al individuo de cara a la administración española, lo que le permitirá obtener información reservada a esta persona, o firmar digitalmente documentación oficial.

Esta firma tiene absoluta validez jurídica, (como cualquier firma manuscrita) de manera rápida y segura.

También se utiliza para certificar la integridad de un documento (verificar que no ha sido alterado por un agente externo), o incluso como documento de viaje (equivalente a un pasaporte), en los países en los que está reconocido.

Podemos completar trámites por internet, tanto con empresas privadas como con organismos públicos, (incluso entre ciudadanos), con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, con actividades tales como la presentación de la renta de manera online, (obteniendo en el acto datos de Hacienda, Seguridad Social, INSS, SEPE, etc.).

Se pueden realizar transferencias de vehículos, informes de tráfico, de multas, renovaciones, consulta de los puntos del carnet de conducir, etc. en la Dirección General de Tráfico (DGT), u otras gestiones relacionadas con bienes inmuebles en el propio Catastro.

Por descontado, se pueden consultar informes y obtener el certificado digital en la Seguridad Social, bases de cotización, vida laboral o prestaciones.

Y en el ámbito privado, muchas entidades bancarias permiten operaciones como consultas de saldo, transferencias o domiciliaciones con identificación digital y, en este caso, el DNI-electrónico es un referente.