Solicitar cita previa en la Seguridad Social

Pedir Cita previa en la seguridad social

Para tramites y prestaciones en las seguridad social, desde hace tiempo, se puede recurrir a la sede electrónica de dicho organismo, una solución rápida y sencilla pero, para determinadas prestaciones, hay que desplazarse personalmente a el INSS, lo que implica solicitar una cita previa.

Déjanos mostrarte, paso a paso, cómo solicitar cita previa en la propia Seguridad Social para realizar trámites y prestaciones en la TGSS.

Pasos a seguir para pedir cita en la Seguridad Social

Hoy en día, podemos solicitar online muchas gestiones de la administración del estado pero, como hemos dicho, otras solicitudes y ayudas nos obligan a dirigirnos en persona a las oficinas de la Seguridad Social y, como ya ocurre con otros organismos, es imprescindible y obligatorio solicitar la cita en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la S.S., para que la atención sea lo más ágil posible y no tengamos ha sufrir esperas.

¿Cómo solicitar la cita previa?

Existen 3 formas de reservar la cita:

  • Por internet
  • Por teléfono
  • Con la propia App de Cita previa

Pedir cita en la TGSS

¿Qué gestiones necesitan cita previa?

  • Pensión de orfandad
  • Petición de Tarjeta Sanitaria Europea (cuando se viaja).
  • Pensión de jubilación.
  • Pensión y prestación de viudedad
  • Ayudas relacionadas con el nacimiento de un hijo
  • Subvenciones y ayudas por cuidado de hijos con enfermedades graves
  • Prestaciones de riesgo en el embarazo
  • Prestaciones de riesgo en el periodo de lactancia
  • Obtención de ayudas por descendientes a su cargo (hijos)
  • Prestaciones por parto de tipo múltiple
  • Acceso al sistema de asistencia sanitaria
  • Solicitud de pensiones para otros familiares
  • Ayuda por paternidad y maternidad
  • Incapacidad de tipo temporal
  • Incapacidad de tipo permanente

Curiosamente, la vida laboral se puede pedir online y no requiere reservar hora así que, vamos a ver paso a paso, cómo puedes pedir la cita en el INSS a través de cada una de las opciones disponibles.

Solicitar por Internet en el INSS

El procedimiento para pedir o modificar una cita on line es inmediato, y no requiere de identificación tipo certificado digital ni claves de acceso.

1.- En primer lugar accederemos a la sede electrónica de la seguridad Social.
2.- Seleccionaremos el menú de “Ciudadanos” y, a continuación, la opción de “Cita previa para pensiones y otras prestaciones“.

Sede electrónica TGSS

3.- Se nos preguntará si queremos una nueva cita, o bien modificar o eliminar otra anterior en una pantalla como esta.

 

Obtener, modificar o eliminar cita

Las alternativas nos permiten hacer la petición mediante certificado digital, usuario y clave aunque, como indicamos, se puede llevar a cabo “SIN CERTIFICADO”

4.- Accederemos al formulario de solicitud, en el que será necesario rellenar los datos que mostramos a continuación.

Cita previa Seguridad Social

5.- Se requieren los datos personales como el nombre y apellidos, pasaporte o NIE (en caso de extranjeros), DNI, un teléfono móvil (en el que se recibirá la confirmación mediante SMS), y un e-mail para el mismo cometido.

Como ocurría con la cita telefónica, uno de los datos será el código postal para que la reunión sea en la oficina más cercana a su domicilio.

6.- Será necesario rellenar un código captcha (para comprobar que se trata de una persona real) y, al pulsar sobre el botón de “Continuar“.

7.- Accederemos a otro formulario en dónde se nos pedirá que concretemos el trámite o gestión que queremos realizar (información sobre prestaciones, entrega de documentación previamente requerida, modificación de los datos almacenados en la base de datos del INSS, etc…)

Seleccionar gestión

8.- Presionaremos “Seleccionar y continuar“.

9.- Finalmente, y en función del código postal, nos mostrará todas las oficinas próximas, así como los datos de contacto (direcciones, teléfonos, horarios, etc…), permitiendo escoger la fecha y hora disponibles.

Oficina, Fecha y hora

Cuando hagamos clic en “Seleccionar” quedará reservada y confirmada la cita.

10.- Tan sólo quedará anotar el localizador (identificador), que tambíen recibirá por SMS (si hemos indicado nuestro teléfono móvil en la petición), e-mail, o que puede descargar haciendo click en el botón de la parte inferior.

Anular cita en la Seguridad Social

Como se puede ver en este apartado de gestión de la cita, también puede anular la cita previa en el botón que aparece a su lado, por lo que deberemos acceder a este apartado en caso de querer efectuar dicha anulación.

Podemos acceder con Certificado digital o sin el. El acceso mediante certificado electrónico es inmediato, permitiendo confirmar la anulación, pero si no dispones de certificado debes usar tu identificador personal (IPF), como el NIE, pasaporte o NIF, o el propio identificador de cita recibido cuando se realizó la solicitud.

Seguramente se necesite también algún otro dato personal para verificar la autenticidad del contribuyente, o un código captcha.

Una vez anulada, no se puede deshacer el trámite, por lo que, para concertar otra, deberá pedir otra siguiendo los pasos descritos en este post.

Localidador

Solicitar por Teléfono

Con una llamada telefónica al 901 10 65 70 (servicio oficial cita previa Seg-Social  automatizado)

El horario de atención en este teléfono, al ser una locución automática, es ininterrumpido (24 horas los 7 días de la semana), por lo que es igual de efectivo que la solicitud online.

El proceso es sencillo:

  • La locución pedirá que presionemos un número (también podemos decirlo de viva voz), para establecer el trámite que queremos llevar a cabo (pensiones, incapacidad, viudedad, etc…)
  • A continuación nos solicitará nuestro código postal para indicarnos cual es nuestra oficina CAISS más cercana.
  • Finalmente nos pedirá nuestro DNI o NIE para confirmar la identidad de la persona que acudirá a la oficina.
  • La S. Social nos ofrecerá la primera hora de cita disponible, pero nos permitirá modificar la hora y el día para adaptarla a nuestras necesidades y, una vez confirmada, recibiremos una confirmación con un código de verificación (imprescindible para acudir a la oficina).

Usar la App de la Seguridad Social

En este caso, será necesario que descargues la app desde la app store o el marketplace de android, localizando dicha aplicación como “Cita Previa”.

También bastaría con acceder a la web oficial de las Apps en este enlace.

El proceso e información a introducir para reservar hora es idéntico a los otros 2 procedimientos, Nombre, apellidos, CP, NIE o DNI, etc….

Recuerde que estos servicios son gratuitos y que, bajo ningún concepto, debe abonar ningún importe en cualquier página que ofrezca estos servicios.

Direcciones Provinciales

Dispone de un buscador de oficinas en este enlace pero, por ejemplo:

INSS de MADRID

  • INSS / Prestaciones económicas S. Social
    Calle Serrano nº 102 / 28006 Madrid (Por teléfono 915661000-915660534 / Cl@ve-FNTM)
  • ISM / Instituto Social Marina (Gestión y protección de los trabajadores del Mar) Nº16
    Calle Churruca nº 2 / 28004 Madrid (Por teléfono 915919900-915919939 / Cl@ve-FNTM)
  • TGSS Madrid / Gestión de afiliación, cotización, recaudación y pagos
    Calle Agustin de Foxa Número 28/30 / 28036 Madrid (Por teléfono 917148700-917148548 / Cl@ve-FNTM)

INSS BARCELONA

  • Calle Sant Antoni María Claret  nº5 a nº11
    Barcelona – Código Postal: 08037 – BARCELONA
  • Teléfono 93 434 52 00
  • Fax 93 434 52 24

Oficina SS de TOLEDO

  • Calle Venancio González nº 5
    Toledo – C. Postal 45001 – TOLEDO
  • Tel. 925 39 66 60
  • Fax 925 39 67 26

Comparte!

Deja un comentario