Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y China

Convenio bilateral seguridad social

Los convenios entre países relacionados con la seguridad social desempeñan un papel importante para facilitar la circulación transfronteriza de los trabajadores, ya que reducen la exposición a la aplicación simultánea de los programas de seguridad social de los países pertinentes a un trabajador transfronterizo.

En lo que parece ser una tendencia continuada para el gobierno de la RPC, concluyó un acuerdo bilateral de seguridad social con un Acuerdo Chino/Español, durante la reunión de los Ministerios de Empleo y Trabajo del G20, que tuvo lugar en en Alemania, a principios del 2017.

Acuerdos bilaterales de seguridad social

El día 19/5/17, El gobierno de España y la República Popular de China firmaron el Acuerdo Chino-Español en materia de trabajo y seguridad social.

Las negociaciones sobre el Acuerdo entre China y España comenzaron en 2011, y entrarán en vigor después de que cada país complete sus respectivos procedimientos legales internos.

En virtud de este Convenio bilateral, los empleados chinos destinados a trabajar en España y sus empleadores estarán exentos de determinados programas obligatorios de seguridad social para trabajadores que cotizan en España, como los derechos para el cálculo de pensiones y seguro de desempleo de los trabajadores.

Recíprocamente, los empleados españoles que trabajan en China y sus empleadores tendrán derecho a una exención similar.

Se espera que los detalles sobre las exenciones recíprocas se conozcan antes de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo y, como ocurre con todos los acuerdos bilaterales en materia de seguridad social, lo habitual son la imposición de condiciones a las exenciones fiscales.
convenio seguridad social

A la fecha, el gobierno de la RPC ha firmado acuerdos bilaterales de seguridad social con otros ocho países (Alemania, Corea, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Suiza, Holanda y Francia) y está negociando acuerdos similares con más países (por ejemplo, Japón).

Con el continuo aumento de expatriados extranjeros que trabajan en China y ciudadanos chinos que trabajan en el extranjero, los acuerdos bilaterales de seguridad social beneficiarán tanto a los empleadores como a sus empleados al evitar obligaciones de doble pago con respecto a los programas de seguridad social, lo que reducirá los costos laborales para los extranjeros expatriados.

Los acuerdos bilaterales de seguridad social suelen establecer de manera habitual todo tipo de requisitos administrativos y sustantivos, por otro lado obligatorios para solicitar exenciones en virtud de ellos.

Antes de contratar a expatriados extranjeros en China, o de enviar a sus empleados chinos a trabajar en el extranjero, los empleadores multinacionales deben comprobar factores como la disponibilidad del trabajador, así como la lista de requisitos necesarios para poder optar a las exenciones mencionadas, dependiendo de estos acuerdos bilaterales recientes.

Comments are closed.