Solicitar Vida Laboral con Cl@ve y Certificado Electrónico

Si ya dispone del Certificado Electrónico emitido por la Administración del Estado

Informe de vida laboral con Clave permanente, o certificado digital

Para todo tipo de trámites por internet, la Administración electrónica le ofrece la posibilidad de identificarse mediante certificado digital FNMT de Persona Física emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre / Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) que permite confirmar la identidad de su propietario de manera online.

cl@ve permanente para la administración

El usuario/clave del sistema cl@ve permanente es el segundo método usado por el estado para validar su identidad en gestiones de la Administración Electrónica, y no sólo permite validad a la persona en las webs oficiales, sino también en la app de informe de situación de la seguridad social (android e ios) disponible en smartphones y tablets.

Sede electrónica de la Seguridad Social

Visite la sede electrónica de la Seg. Social.

Localice el enlace a la Vida Laboral

Descienda en la página hasta ver el acceso para pedir la vida laboral, situada en el apartado de trámites más solicitados, y en gestiones destacadas (ver imagen derecha)
Sede electrónica de Seguridad Social

Acceso por Certificado Electrónico

Haga clic en el icono de Certificado Digital

Acceso con certificado a la vida laboral

Si su equipo dispone del certificado correctamente instalado accederá directamente a la descarga de la vida laboral, pero en caso contrario visualizará un mensaje de “ACCESO NO AUTORIZADO“, que le obligará a comprobar la instalación de este elemento de seguridad.

Acceso por Clave Permanente

Haga clic en el icono de Usuario + Contraseña

acceso con clave permanente

Accederá en este caso a una pantalla de solicitud de usuario (DNI/NIF) y la correspondiente contraseña de su clave permanente.

Usuario y contraseña cl@ve

Ahora que ha accedido con su Certificado o Cl@ve, sólo queda descargar el Informe Laboral

Descargar e imprimir informe laboral

Este es el resultado de un Informe de vida Profesional tipo

Ejemplo de Vida laboral

Problemas frecuentes al solicitar la vida laboral con Cl@ve permanente

La activación de mi usuario y contraseña requiere que responda a una pregunta secreta, ¿es normal?

Piense que este sistema requiere de la máxima seguridad, por lo que, ante posibles malos usos o sustracciones o intentos de robo de identidad, a veces se solicita información personal o confidencial.

Me he registrado y dispongo de la clave de activación, pero me dice usuario desconocido o no registrado

  • Puede tratarse de un problema técnico, por lo que le agradecemos que lo intente más adelante.
  • Si el problema persiste, puede llamar directamente al teléfono “060”.
  • Puede hacernos llegar su consulta en esta dirección: Buzón de atención.

¿Puedo utilizar un identificador de usuario y contraseña propios?

El usuario de acceso es tu propio DNI o NIE, por lo que no es personalizable pero, en cuanto a tu contraseña, hay un apartado específico para realizar este cambio con un sencillo manual de pasos a seguir.

No he recibido el SMS de confirmación, ¿qué puedo hacer?

  • Si tu teléfono tiene doble tarjeta sim, el SMS vas a recibirlo en el nº principal, por lo que debes asegurarte de estar comprobando el teléfono correcto, (el registrado en la TGSS).
  • El teléfono de la administración es un nº especial (aunque gratuito), por lo que puede que tu operador de telecomunicaciones tenga restringida la recepción desde números de tarificación especial.
  • Para asegurarte que no es un problema del terminal, prueba a introducir la tarjeta SIM en otro teléfono y volver a intentarlo, la mayoría de las veces se reciben los mensajes pendientes sin necesidad de volver a realizar la solicitud de vida laboral.