Nuestro Blog | Vidalaboral.org.es

16
Sep

Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La ayuda recién aprobada beneficiará a más de 850 000 familias en dificultades y podrá solicitarse a partir del 15 de junio.

12
Jun

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Vas a viajar próximamente a algún destino europeo y quieres tener acceso sanitario público por lo que pudiera pasar? La Tarjeta Sanitaria Europea te permitirá disfrutar de la misma asistencia médica que tienen los habitantes de cada país europeo.

19
Abr

Ayudas para mayores de 45 años

Solicitar el subsidio de desempleo para personas mayores de 45 años es un trámite relativamente sencillo si cumplimos unos requisitos mínimos. A continuación os detallamos el procedimiento para obtener esta ayuda estatal.

24
Jun

Despido improcedente; Qué necesitas saber

Se considera despido improcedente aquel que no tiene causa justificada, cuyo motivo no está contemplado por ley o en el contrato laboral. El empleado puede exigir ser indemnizado o readmitido según establezca la legislación vigente. Hablamos de despidos improcedentes cuando no se demuestra el incumplimiento contractural o no se han llevado a cabo las formalidades requeridas.

31
May

Seguimiento y consulta del Estado de la Solicitud de la Vida Laboral

Si no solicita el informe por internet y lo va a recibir por correo postal, se puede hacer el seguimiento consultando la propia web de la Seg. Social. Este seguimiento se activa 24 horas después de haber hecho la petición, y también es útil para informarse de las cuotas ingresadas, comprobante de estar al corriente de pagos a la TGSS,

Read more

6
Mar

Tu seguridad Social. Servicio online del INSS

Hace ya tiempo se puso en marcha «Tu Seguridad Social«, como un servicio online del INSS dedicado a proporcionar y aglutinar las gestiones más habituales que un ciudadano puede llevar a cabo con este organismo público.

30
Oct

La Carta de Presentación ideal | Modelos, Consejos y Tipos

La carta de presentación es la que acompaña al Curriculum Vitae, con el objetivo de presentar tu candidatura, tus conocimientos y experiencia, aportando al responsable de RRHH información sobre tus motivaciones, personalidad, idoneidad al puesto, etc…

19
Oct

Cómo pedir el Certificado de antecedentes penales (790)

El certificado de antecedentes penales sirve para acreditar si una persona tiene o no antecedentes, si ha estado encarcelado y ha cumplido o está cumpliendo condena (lo que se conoce como régimen de Libertad). Para obtenerlo, se necesita el modelo 790 y seguir unos sencillos pasos.

5
Oct

Trabajastur: Cursos y demandas de empleo

Trabajastur es el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias que trabaja en consonancia con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Por eso es muy importante acudir a alguna de sus oficinas si estás buscando empleo en Asturias, o si es la primera vez que vas a acceder al mercado laboral de la zona asturiana. Servicio de Empleo Público del Principado de Asturias

Read more

29
Sep

Qué es el Subsidio por desempleo y el Plan Prepara

Hay que distinguir entre subsidio de desempleo y prestación por desempleo, ya que la primera es de nivel asistencial y la segunda de nivel contributivo. En el primer caso, se trataría de ayudas a personas en determinadas situaciones de vulnerabilidad social, y en el segundo caso, estaríamos hablando de derechos adquiridos por haber contribuido al sistema con aportaciones que le

Read more

31
Jul

Todo sobre la Baja Laboral

La baja laboral, ya sea de un trabajador del sector privado o de un funcionario tiene, hoy en día, consecuencias diferentes según cada convenio. La razón de estas diferencias se debe a la reforma laboral aprobada por el gobierno y recogida en el R.D. ley 3/2012.

18
Jul

SERVEF / Servicio Valenciano de Empleo y Formación

El Servef se crea como un servicio público para que los inscritos como demandantes de trabajo pueden llevar a cabo trámites de alta, mantenimiento, renovación y descarga de documentación típicas del organismo público; centrado a prestar servicios en la Comunidad Valenciana, y no debe confundirse con el SEPE, ya que es una herramienta que sirve de apoyo al Servicio Público

Read more

23
May

Cita previa SAE (Servicio Andaluz de Empleo)

En el SAE (consejería de empleo, empresa y comercio) existe la posibilidad de pedir cita previa en cualquiera de sus oficinas, lo que permite a los ciudadanos realizar trámites y gestiones ya sea por teléfono o internet. Todos los servicios a que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo (bien sea inscribirse en el paro o modificar la propia demanda de

Read more

16
Abr

Programa de Activación para el Empleo (P.A.E.)

El conocido como PAE (Programa de Activación de Empleo) es una prestación enfocada a los parados con cargas familiares, que ya han agotado otras ayudas y se consideran de larga duración. Recientemente se han modificado las condiciones para el acceso de los desempleados a esta ayuda, ampliando los posibles beneficiarios, y que ahora se rige por el Real Decreto ley con fecha

Read more

4
Abr

IRPF y Declaración de la Renta de Autónomos

Queremos ayudarte a entender qué autónomos tienen obligación de llevar a cabo la declaración de la renta del ejercicio actual, o la declaración anual del I.R.P.F., dónde se presenta, qué documentación debe presentarse y los plazos disponibles. Explicamos las características del borrador de la renta de estos profesionales, los tramos de tributación y la cuantía de esta (según la vigente Reforma

Read more

28
Mar

Cómo apuntarse al paro y renovar la tarjeta | www.sepe.es/citaprevia

Lo que se conoce como «apuntarse al paro» es el primer paso para poder solicitar muchos trámites relacionados con ayudas y prestaciones, así como acceder a determinadas ventajas y servicios propios del SEPE (antiguo INEM).

20
Mar

Tipos de Contrato laboral que se utilizan en España

El contrato laboral, por decirlo de manera simple, es un acuerdo entre una empresa (o empresario) y un trabajador, según la cual, la empresa se compromete a abonar un salario a cambio de la prestación de un trabajo o servicio.

10
Mar

La inspección de trabajo / ¿Qué necesito saber?

Cada vez que nos mencionan una inspección de trabajo, pensamos que es algo aleatorio que, seguramente, es difícil que nos toque, y que debe mediar una denuncia para que nos visite. Solemos pensar todos en el caso hipotético y lejano de una inspección de trabajo pero, la realidad, es que cualquier empresa o trabajador autónomo podrá ser visitado por un

Read more

28
Feb

¿Cómo cambiar mis datos de la seguridad social?

En la seguridad social, al igual que en otras administraciones, es esencial tener actualizados nuestros datos personales. Le explicaremos cómo cambiar estos datos de la seguridad social en línea, por teléfono o personándose en cualquier oficina del INSS.

4
Feb

Cómo saber mi Número de la Seguridad Social

En este artículo te contamos cómo saber cual es tu número de la Seguridad Social, qué es la afiliación y cómo solicitar o conseguir un duplicado de este documento tan importante. En España, toda persona que trabaje o haya trabajado en el territorio español tiene, por obligación, un nº asignado en el sistema de la Seguridad Social, al que debe

Read more

16
Ene

Qué es y cómo solicitar la Ayuda Familiar

La ayuda familiar es un subsidio que se cobra en 2 casos; cuando se ha agotado el cobro de la prestación por desempleo o cuando, sin haber cobrado el paro por no tener derecho, se han cotizado al menos 90 días, y se tienen cargas familiares. Actualmente, el importe de la ayuda familiar es de unos 440€

29
Dic

Qué es el Código Cuenta de Cotización

Hay que tener en cuenta que todo empresario debe darse de alta en la seguridad social para llevar a cabo sus obligaciones con respecto a esta entidad (sobre todo en lo que respecta a las cotizaciones de sus empleados en dicho organismo público).

18
Dic

La jornada laboral: Tipos, horarios y regulación

Se entiende por jornada laboral al tiempo dedica cada trabajador a realizar la labor o trabajo para la que ha sido empleado. Se calculará sobre la base del número de horas trabajadas por el empleado durante el período en cuestión: días, semanas o años.

7
Nov

El modelo 036 de Alta de Autónomos

El modelo 036 es un formulario imprescindible para darse de alta en la hacienda pública y Censo de Empresarios. Así que, si has decidido hacerte autónomo o constituir una pyme, será uno de los primeros pasos a dar en el proceso de constitución legal del negocio.

16
Oct

Nueva ley de Autónomos. Novedades y carencias

Después de la votación unánime del Congreso, el Senado lo ha ratificado, y tras el pertinente debate en ambas cámaras, la norma traerá consigo sustanciales mejoras en las condiciones de los trabajadores autónomos.

1
Oct

Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y China

Los convenios entre países relacionados con la seguridad social desempeñan un papel importante para facilitar la circulación transfronteriza de los trabajadores, ya que reducen la exposición a la aplicación simultánea de los programas de seguridad social de los países pertinentes a un trabajador transfronterizo.

14
Sep

Cómo se calcula una jubilación en España

Uno de los principios básicos para tener una holgada salud financiera es la planificación, cuando nos planteamos nuestro futuro es imposible no preocuparse y sentirnos desprotegidos si ocurre algún imprevisto, por ello no debemos dejar todo para último momento. Una de las recomendación de los profesionales es tener planificada con bastante anticipación es nuestra jubilación.

26
Ago

5 consejos legales para autónomos

¿Sabías ese chiste del hombre que pidió «amor, salud y trabajo» a un genio que sólo podía conceder 2 deseos, y le hizo autónomo?… Pues eso, que el autónomo es el que no para de trabajar y nunca se pone enfermo.

14
Ago

Desregulación del mercado laboral

El concepto de desregulación en las relaciones es una tendencia imparable que se impone en los últimos años. La globalización ha impulsado la flexibilización laboral, entendiéndose como esa capacidad de adaptar la masa y esfuerzo profesional a los cambios de una economía que, por otra parte, no deja de evolucionar.

9
Ago

Rectificación del informe de Vida Laboral

Aunque la mayor parte de las consultas se refieren a la obtención de este informe, y se utiliza como referencia para subsidios, jubilaciones y otros trámites laborales, a veces ocurre que los datos registrados por la seguridad social no son correctos, por lo que hay que llevar a cabo una solicitud de rectificación de la vida laboral al instante.

1
Ago

Cómo solicitar tu vida laboral desde el extranjero

En ocasiones, muchas personas requieren del informe de fe de vida laboral y no se encuentran en nuestro país (normalmente trabajan o residen en el extranjero), por lo que les surge la duda acerca de los pasos a seguir para la obtención de este documento en la menor cantidad de tiempo posible, y con el menor desembolso.