Pedir la Vida Laboral con Dni Electr贸nico (DNIe)

Qu茅 es el DNI electr贸nico o DNIe

El nuevo Documento Nacional de Identidad ya dispone de chip especialmente dise帽ado para verificar la identidad en determinados tr谩mites electr贸nicos de la administraci贸n espa帽ola.

Cualquier ordenador equipado con un lector de dni-e (un dispositivo barato y f谩cil de comprar) permite que cualquier ciudadano realice la petici贸n de documentaci贸n e informes (vida laboral incluida) de manera inmediata y sencilla.

Como pedir la Vida laboral con el Documento Nacional de Identidad Electr贸nico

Se debe acceder a la web de la S.S.

Buscamos la opci贸n de Vida Laboral

Avanzamos por la web de la Seg. Social hasta localizar las opciones para聽descargar el聽informe de vida laboral, en tr谩mites solicitados habitualmente y en gestiones favoritas (como aparece en la imagen lateral)
Sede electr贸nica de Seguridad Social
Acceso con certificado, cl@ve o dni-e a la vida laboral

Acceso por Dni-e (apartado del Certificado Electr贸nico)

Haga clic en el icono de Certificado Digital

Accederemos a la opci贸n de Certificado digital y, una vez dentro, introduciremos nuestro dni en el correspondiente lector del ordenador.

Si todo est谩 configurado correctamente se mostrar谩 una ventana con el correspondiente informe de vida laboral.

Preguntas frecuentes sobre el Dni Digital

D贸nde puedo usar este Dni

El uso del moderno D.N.I. es perfectamente v谩lido para cualquier tr谩mite telem谩tico y, para hacer uso de el, tan s贸lo necesitamos contar con un lector conectado a un pc o tablet, as铆 como el correspondiente programa para conectarlo al ordenador y que nos permite acceder a la informaci贸n incluida en su chip (datos de identificaci贸n y certificados electr贸nicos).

C贸mo funciona

Al acceder a cualquier servicio web que requiera un certificado o firma digital, el navegador solicita su clave PIN y, si tiene insertado su Dni en el correspondiente lector, le mostrar谩 los certificados detectados para que el usuario escoja el apropiado para su autentificaci贸n.

Tengo m谩s dudas

Si tiene alguna consulta sobre el uso del DNI-e, Puede formularla al tel茅fono 900 36 44 63 o, a trav茅s de sac@dnielectronico.es.

Enlace a la web oficial

lector de dni-e

Y puede descargar el informe de Vida Laboral obtenido con el dni-e

Ejemplo de informe de Vida laboral

Como referencia, en la antigua sede electr贸nica de la seguridad social aparec铆a claramente el bot贸n para acceder mediante DNIe, pero en la nueva web el acceso es el mismo que cuando se dispone de certificado electr贸nico o clave, es decir, se ha unificado el icono para todas las solicitudes que disponen de alg煤n medio de identificaci贸n electr贸nico.

Recuerda que es imprescindible disponer de un lector hardware para insertar la tarjeta de Dni, y que actualmente existen otras formas de acceso tan r谩pidas y sencillas (o m谩s), como la verificaci贸n de la identidad mediante llamada telef贸nica o, nuestro preferido, solicitar por SMS, que nos permite la descarga o impresi贸n instant谩nea.

QU脡 TR脕MITES PODEMOS HACER CON EL DNIe

El cambio a la sociedad digital est谩 orientado a que los ciudadanos podamos realizar la mayor parte de nuestras gestiones sin necesidad de desplazarnos, obteniendo certificados y documentaci贸n oficial en el acto, a trav茅s de internet u otros medios telem谩ticos.

La principal raz贸n de ser del Dni 3.0 es identificar al individuo de cara a la administraci贸n espa帽ola, lo que le permitir谩 obtener informaci贸n reservada a esta persona, o firmar digitalmente documentaci贸n oficial.

Esta firma tiene absoluta validez jur铆dica, (como cualquier firma manuscrita) de manera r谩pida y segura.

Tambi茅n se utiliza para certificar la integridad de un documento (verificar que no ha sido alterado por un agente externo), o incluso como documento de viaje (equivalente a un pasaporte), en los pa铆ses en los que est谩 reconocido.

Podemos completar tr谩mites por internet, tanto con empresas privadas como con organismos p煤blicos, (incluso entre ciudadanos), con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, con actividades tales como la presentaci贸n de la renta de manera online, (obteniendo en el acto datos de Hacienda, Seguridad Social, INSS, SEPE, etc.).

Se pueden realizar transferencias de veh铆culos, informes de tr谩fico, de multas, renovaciones, consulta de los puntos del carnet de conducir, etc. en la Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT), u otras gestiones relacionadas con bienes inmuebles en el propio Catastro.

Por descontado, como ya hemos hablado en esta web, se pueden solicitar certificados e informes en la Seguridad Social, bases de cotizaci贸n, vida laboral o prestaciones.

Y en el 谩mbito privado, muchas entidades bancarias permiten operaciones como consultas de saldo, transferencias o domiciliaciones con identificaci贸n digital y, en este caso, el DNI-electr贸nico es un referente.