5 consejos legales para autónomos

Consejos legales para autónomos

¿Sabías ese chiste del hombre que pidió «amor, salud y trabajo» a un genio que sólo podía conceder 2 deseos, y le hizo autónomo?… Pues eso, que el autónomo es el que no para de trabajar y nunca se pone enfermo.

Para todos los autónomos presentes van cinco consejos a tener muy en cuenta:

Contrata un seguro de crédito:

Es un buen consejo contra la morosidad, porque el mayor problema de todos los autónomos (según las estadísticas) es la morosidad.

Para evitar impagados es necesario disponer de informes de solvencia de tus clientes (cuando sea posible), y asegurarte de que el contrato que redactes, para la prestación de servicios o entrega de bienes, esté bien redactado.

Sin embargo si tu modelo de empresa lo permite, lo mejor es contratar un seguro de crédito (la prima que pagues incrementará tus costes), pero te asegurará que, si el cliente no paga, tu si.

Existen muchas empresas aseguradoras que trabajan en el ramo del seguro de crédito, así que busca la que más se adapte a tus necesidades, y si tiene una póliza que elimine la morosidad de tu negocio, ya sabes.

Contrata los servicios de una gestoría administrativa especializada

El conjunto de obligaciones formales que, como autónomo debes cumplir, es enorme: Alta en actividades económicas, obtención de licencias administrativas, llevanza del libro de ingresos gastos e iva, liquidaciones periódicas ante la agencia tributaria (y ante la seguridad social), prevención de riesgos laborales, cumplimiento sobre la normativa de blanqueo de capitales, etc…

Y, como suele decirse, «zapatero a tus zapatos» es decir, para que puedas dedicarte a tu negocio, y a tus clientes, haciendo lo que de verdad sabes hacer, mi consejo es que contrates una gestoría administrativa que se ocupe de todos los trámites legales inherentes a la actividad de tu negocio.

Y no te olvides del tiempo que desaprovechas para buscar nuevos clientes, porque dedicarse tú mismo a dichos trámites reduciría la labor comercial.

Suscribe un seguro de responsabilidad civil

Por muy buen profesional que seas, y por muy bien que hagas las cosas, siempre puedes cometer errores.

Por ello es aconsejable que suscribas un seguro de responsabilidad civil, para cubrir los daños y perjuicios que puedan causar durante el desarrollo de tu actividad económica.

trabajadores autónomos

4.- Selecciona adecuadamente a tus proveedores

La legislación vigente y la competitividad en el mercado te obligan a garantizar los productos que entregas y los servicios que prestas:

Por ello es fundamental que selecciones adecuadamente a tus proveedores, y que contrates con ellos en condiciones óptimas para que asuman cuando proceda las obligaciones postventa necesarias para garantizar un buen trabajo, tus clientes te lo agradecerán y tu empresa también.

5.- Considera la posibilidad de limitar tu responsabilidad económica

En determinados casos (especialmente si tu actividad requiere de una financiación externa, por ejemplo bancaria), debes considerar que existe la posibilidad de limitar tu responsabilidad económica, para que tus obligaciones mercantiles no se extiendan a la totalidad de tu patrimonio.

Pon tu caso en manos de un abogado experto, quien le aconsejará en qué casos puede conveniente acogerse a la figura del empresario de responsabilidad limitada, o incluso constituir una sociedad de capital para ejercer su actividad económicas.

Bueno autónomos, espero que estos consejos sean de utilidad, así como espero también recibir nuestros comentarios por aquí, si tenéis alguna duda un saludo y nos vemos el próximo post.

Comments are closed.