Qué es un falso autónomo

Qué es un falso autónomo

La situación actual de crisis en el mercado de trabajo hace que, cada vez haya más ofertas de empleo, ofrezcan un «contrato mercantil»; si bien las condiciones son las de un trabajo normal, se trata de un contrato muy precario.

En un caso así probablemente nos hallemos frente al llamado “falso autónomo”, una situación ilegal del trabajador mas que cada vez se da más.

¡Infórmese ya antes de trabajar como falso autónomo!

Deseamos quedar claro desde el comienzo, que el falso autónomo es un fraude, y que no es exactamente lo mismo que el autónomo trade o bien a nivel económico dependiente; ya saben, aquel que factura más del setenta y cinco por ciento de sus ventas a un solo cliente del servicio.

Aparte de ser ilegal, si trabajamos así vamos a tener evidentes desventajas frente de los derechos que tendría como trabajador por cuenta ajena por exactamente el mismo trabajo que efectúa.

Si desea conocer los posibles inconvenientes y ventajas del falso autónomo, desde este blog se lo explicamos a fin de que decida por sí solo si le resulta conveniente o no trabajar en este falso régimen.

¿Exactamente en qué consiste trabajar como falso autónomo?

El término de falso autónomo se ha popularizado últimamente en el ámbito laboral, y se refieree a aquel trabajador que, si bien formalmente parece ser autónomo, de verdad tiene todas y cada una de las peculiaridades de un trabajador por cuenta propia.

Ciertos empresarios están aplicando tretas para poder aplicar el despido libre y de paso ahorrarse los costos a abonar por sus trabajadores en la Seguridad Social.

  • ¿De qué forma logran eso? Forzando al trabajador a registrarse en el régimen singular de trabajadores autónomos; mas, en lugar de trabajar para ellos mismos, prosiguen trabajando para el empresario.
  • ¿Por qué razón lo hacen? Por el hecho de que absolutamente nadie desea quedarse sin trabajar. Unos admiten por el miedo a perder una ocasión laboral, otros lo hacen por el hecho de que, simplemente, consideran que es legal.

¿Qué implica ser un falso autónomo?

Un falso autónomo tiene todos los invonvenientes de un trabajador autónomo y todas sus obligaciones; cuando de veras es un trabajador por cuenta ajena, con sus obligaciones mas ninguno de sus derechos.

Por supuesto, también hay un fraude Hacienda y a la Seguridad Social; puesto que no se tributa como debería tributar, ni cotiza como se debería cotizar.

Y como siempre y en toda circunstancia se afirma, la falta de conocimiento de la ley no exonera de su cumplimiento.

Puede darse el caso que el falso autónomo trabaje para múltiples clientes del servicio, y que se sea falso solo para una empresa; sin necesidad de darse de alta en la SS para las otras.

Para estar en situación de falso autónomo es suficiente con no trabajar por cuenta ajena, pero cumplir todos los requisitos para hacerlo.

Falsos autónomos

¿Qué ventajas tiene el empresario al contratar falsos autónomos?

Para el trabajador es una suerte de suicidio laboral ser falso autónomo; mas los empresarios se frotan las manos si alguien admite registrarse como autónomo para trabajar con él.

Conozcamos los beneficios que obtiene:

  1. En primer sitio, el empresario se ahorrará todos y cada uno de los costos que acarrea darte de alta en la Seg. Social.
  2. En el mejor caso va a estar presto a pagarle la cuota de autónomos; mas en la mayor parte de las ocasiones esta va a correr a cargo del trabajador.
  3. Por la parte del trabajador, la cotización a la Seguridad Social va a ser mínima.
  4. El empresario se ahorrará todos y cada uno de los costos en lo que a bajas y permisos se refiere. No solamente se privará de abonar el alta en la Seguridad Social del trabajador; sino tampoco va a pagar sus bajas.
  5. Por otra parte, está exento de abonar las vacaciones del trabajador o bien admitir cualquier clase de permiso; así sea por maternidad, operación de un familiar o bien lo que fuere; por el hecho de que, para el Estado, el trabajador es autónomo.

Para resumir, controlará su horario y salario mas sin la existencia de acuerdo alguno.

El falso autónomo va a trabajar como un empleado más mas lo va hacer en una situación de precariedad absoluta.

El despido libre alcanza su expresión máxima bajo esta práctica, puesto que el empresario va a poder despedirle sin aviso previo y lo va hacer sin precisar abonar finiquito o bien indemnización alguna; con lo que olvídese de la prestación por desempleo.

¿Cuáles son las obligaciones del falso autónomo?

¿Qué debe hacer el falso autónomo además de trabajar como sus demás compañeros sin distinción alguna aparente?

  • Debe registrarse en el Régimen Singular de Trabajadores Autónomos; si bien existen excepciones en las que no es preciso estar inscrito como tal para trabajar, dependiendo del epígrafe laboral en el que se trabaje.
  • Hay que abonar la cuota de autónomos de la Seguridad Social.
  • Debe efectuar las retenciones del IRPF como autónomo, en general al veintiuno por ciento.
  • De registrarse en el IVA, y hacer las declaraciones trimestrales precisas.

¿Cuáles son las desventajas que padece el falso autónomo?

Como habrá visto, lo que son ventajas para el empresario contratante, se transforman en desventajas para el falso autónomo.

Estas son fundamentales y se aprecian enseguida si lo equiparamos con los beneficios de está dado de alta correctamente y disponer de contrato laboral para, exactamente, el mismo trabajo efectuado.

  • Nadie cotiza por él; debe ser el propio trabajador quien haga la cotización a la seguridad social en régimen de autónomos.
  • Pagará IVA por las facturas que emita y un IRPF superior. Debe presentar ante Hacienda declaraciones trimestrales, y va a estar sujeto a otras obligaciones contables
  • No tiene vacaciones remuneradas.
  • No tiene un sueldo mínimo (SMI).
  • En caso de parar de trabajar, no va a poder pedir indemnizaciones por cese de actividad y plazos de aviso previo.
  • No tiene permisos remunerados, ni reducción de jornada, ni derecho de lactancia materna,ni cualquier otra situación de baja o exexnción para un trabajador por cuenta ajena.
  • No es parte integrante de la plantilla de la compañía para la que no obstante, sí trabaja.
  • Normalmente va a cobrar menos Incapacidad Temporal. La baja laboral se cobra conforme la base de cotización escogida, y normalmente es la mínima. Exactamente las mismas desventajas se tienen en el caso de Pensión y/o Incapacidad.
  • Si debe poner una denuncia por lo civil al ser más rápida y económica, (no hay tasas ni procuradores).
  • No va a tener derecho a paro, a menos que el trabajador haya estado cotizando voluntariamente «por cese de actividad«.

Como puede revisar, registrarse como autónomo para entonces estar trabajando totalmente para una compañía no es para nada aconsejable.

Debido a la crisis y la necesidad de trabajar, la figura del falso autónomo ha crecido bastante en este país.

Desde este blog esperamos haberle ayudado a aclarar esta figura laboral, y convencerte de lo que es verdaderamente bueno para usted en el terreno profesional.

Cualquier duda, no dude en contactar con nosotros. 

Comments are closed.