Cómo pedir el Certificado de antecedentes penales (790)

Certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales sirve para acreditar si una persona tiene o no antecedentes, si ha estado encarcelado y ha cumplido o está cumpliendo condena (lo que se conoce como régimen de Libertad).

Para obtenerlo, se necesita el modelo 790 y seguir unos sencillos pasos.

Dónde pedir el certificado de penales (Modelo 790)

Este certificado se puede solicitar por 3 vías (por internet, correo certificado o personalmente).

Solicitar en persona

Curiosamente se puede obtener en el momento aunque, en casos de saturación del servicio, puede tardar hasta 10 días hábiles.

Basta con acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, situada en C/ de la Bolsa nº 8, en Madrid.

Aunque si no quieres desplazarte a Madrid capital se puede pedir en tu propia Comunidad Autónoma, en cualquier delegación de Gobierno, o en la correspondiente Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Una vez relleno el modelo 720, y abonadas las tasas (unos 3,70 €), se formalizará el formulario 790 (el certificado de antecedentes propiamente dicho), que habrá que presentar con nuestro NIF/DNI.

Solicitud por Correo Postal

Es una opción que lleva más tiempo (hasta una semana), pero una buena alternativa si no quieres desplazarte.

Debe remitirse en un sobre, bien a la Gerencia Territorial de las CCAA, o a la Sección de penales de la Oficina Central del ciudadano, para solicitudes desde Madrid o desde fuera de España, una fotocopia del DNI (o identificación válida), así como el conocido modelo 720, y el justificante del abono de tasas.

Si la solicitud debe tener efecto en el extranjero, deberá hacerse una legalización de dicho documento mediante apostilla, para que sea válido en fuera de España.

Certificado por internet

Una solicitud online es rápida y sencilla, y se puede pedir el certificado de penales por internet haciendo uso del DNIe, certificado electrónico o Cl@ve permanente.

Pasos a seguir:

  1. Accederemos a la Sede Oficial del Ministerio de Justicia
  2. Introduciremos los datos en el formulario
  3. Abonaremos las tasas de 3,70 €

Certificado de Penales

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo abonar las tasas?

  • Se puede abonar por internet, haciendo uso de certificado digital o firma electrónica.
  • En persona, presentando el “Ejemplar para la Administración del Modelo 790“, en cualquier oficina bancaria colaboradora de la Agencia Tributaria.

Los datos para hacer la transferencia son:

  • IBAN: ES62-0182-2370-4202-0800-0060
  • Titular: Ministerio de Justicia (NIF: S-2813610-I)
  • ISBN: BBVAESMMXXX

¿Quién puede solicitar este Certificado?

Cualquier persona mayor de edad puede hacer la solicitud, o cualquier empresa mediante su representante reconocido.

Para extranjeros, se debe hacer la petición a su país de origen, y debe estar validado por dicho gobierno extranjero.

¿Puede pedirlo alguien en mi lugar?

Se puede delegar esta petición mediante representado, siempre que este acredite dicha representación, presentando esta documentación:

  • Documento identificativo del solicitante (y del representante)
  • Escrito notarial de representación, acreditando a la persona que realiza físicamente el trámite.

¿Lo pueden solicitar las Empresas?

Al igual que las representantes de personas físicas, mediante documento notarial, así como la identificación de la empresa.

Es importante recordar que una empresa debe justificar la solicitud de este certificado a sus empleados o entrevistados, ya que muchas justifican la petición de este documento por dudas en el CV en algunas entrevistas de trabajo, lo que debería resolverse con la presentación de la vida laboral.

Recordar también que, en determinados sectores como la educación, es obligatorio justificar que se carecen de antecedentes de índole sexual, y existe una variación de este documento para este caso concreto denominado Certificados de Delitos de Naturaleza Sexual.

Solicitud desde el Ministerio de Justicia

Comparte!

Contenido Relacionado

SERVEF / Servicio Valenciano de Empleo y Formación... El Servef se crea como un servicio público para que los inscritos como demandantes de trabajo pueden llevar a cabo trámites de alta, mantenimiento, re...
Tu seguridad Social. El nuevo servicio online del ... Hace ya tiempo se puso en marcha "Tu Seguridad Social", como un servicio online del INSS dedicado a proporcionar y aglutinar las gestiones más habitua...
5 consejos legales para autónomos ¿Sabías ese chiste del hombre que pidió "amor, salud y trabajo" a un genio que sólo podía conceder 2 deseos, y le hizo autónomo?... Pues eso, que el a...

Deja un comentario