Número de afiliación a la Seguridad Social

Número de afiliación a la Seguridad Social

Toda persona que trabaje o haya trabajado en el territorio español tiene, por obligación, un nº asignado en el sistema de la SS, al que debe estar afiliado.

Este número es un identificador único (al igual que nuestro documento nacional de identidad), que nos permite acceder a las prestaciones y servicios de la administración relacionados con el INSS (sanidad, prestaciones y empleo).

En este artículo te contamos qué es la afiliación y cómo solicitar o conseguir un duplicado de este documento tan importante.

No de afiliación a la TGSS

Cuando hablamos de darse de alta en la seguridad social (afiliarse), nos referimos al acuerdo administrativo que lleva a cabo un individuo con la TGSS mediante el cual, esta última, reconoce que dicha persona física está inscrita en el sistema público de la SS, y normalmente se produce cuando se inicia una actividad, en un primer empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Cualquier persona que desarrolle una actividad laboral que determine su inclusión como afiliado, deberá solicitar un nº de afiliación (lo que todos conocemos con el número de la seguridad social).

El proceso de afiliación tiene estas características:

  • Se trata de un trámite obligatorio para disponer de los derechos y obligaciones en el sistema público.
  • Independientemente de régimen en el que nos inscribimos, se trata de un proceso único para todos ellos.
  • La afiliación en la Seguridad Social dura toda la vida.
  • Es una gestión exclusiva

Para solicitar la afiliación, es necesario rellenar el modelo TA.1 (Solicitud y número de afiliación a la Seg. Social), y para hacer esta solicitud, se puede hacer uso de validaciones como el certificado digital (si disponemos de él), desde el servicio de “Solicitud del nº de la Seguridad Social”, en la web oficial de INSS.

El número de la seguridad social asignado es único para cada ciudadano, y lo identifica frente a esta para cualquier trámite, desde ayudas y subsidios, hasta prestaciones como puede ser la pensión.

Prestaciones en la seg. social

Formato del Número de la Seguridad Social

Cómo hemos dicho, este identificador de 9 dígitos, debemos tenerlo asignado antes de la inscripción y alta al proceso de afiliación.

Es imprescindible para infinidad de trámites relacionados con prestaciones, (si pretendemos recibir, por ejemplo una pensión), pero también es la base de cualquier proceso o petición que llevemos a cabo con el INEM relacionado con procesos de empleo y, por supuesto, recepción de subsidios, como apuntarse al paro.

Se almacenará en la base de datos de la administración pública a nuestro nombre y apellidos, junto con el D.N.I., utilizándose como identificador a lo largo de la vida del trabajador.

Formas de darnos de Alta en la Seguridad Social

Existen 3 formas habituales de afiliarnos al sistema:

1. Por la empresa

Cuando se trabaja por cuenta ajena, la empresa que nos contrata debe llevar a cabo la solicitud en nuestro nombre, si se trata de nuestro primer empleo.

2. Por el propio trabajador

Los trabajadores autónomos o similares, (que trabajan por cuenta propia), si no se encuentran dados de alta, deberán llevar a cabo el proceso de afiliación.

De igual manera, aquellos trabajadores de empresas que no están obligadas a proceder a dar de alta a sus empleados en la SS, deberán que ser ellos mismos los que soliciten esta gestión.

3. Solicitud de oficio

En determinados casos, será la propia administración la que actuará de oficio, normalmente cuando una inspección de trabajo o asimilado detecta algún tipo de infracción o anomalía en la afiliación de empresarios o trabajadores, llevando asociadas, además, las correspondientes multas y sanciones.

Duplicado de filiación TGSS

El mencionado anteriormente modelo TA.1 debe hacerse llegar a la correspondiente Dirección provincial de la TGSS de la provincia en la que el empresario (empresa o autónomo) registre el domicilio social de la empresa,

Recordemos que, antes de poder acceder a cualquier prestación de servicio por parte de la SS es imprescindible estar afiliado.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria

Esta tarjeta es el documento que nos identifica de cara al INSS y los servicios sociales, porque dicha tarjeta sanitaria individual se utiliza para que nos reconozcan nuestra condición de afiliados, para poder acceder a las ventajas y prestaciones del estado.

En la tarjeta figuran los datos como el C.I.P. (código de identificación personal), nuestro nº de afiliación, nombres y apellidos, estado actual y nivel de cobertura.

En la parte posterior dispone de una banda magnética para facilitar consultas sobre tratamientos, recetas, etc… por lo que es más que un simple documento.

Cómo saber el número de la seguridad social

En la tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitariaParece de sentido común, pero más fácil es mirar en la propia tarjeta sanitaria ya que, en la parte posterior, verás un número precedido de las letras SS, y dicho número, normalmente, comienza con 2 dígitos que identifican la provincia, una cifra de 8 dígitos (en letra cursiva) y, para finalizar, 2 números (los dígitos de control).

Aún así, hay que tener en cuenta que, cada comunidad autónoma, dispone de su propia versión de tarjeta, por lo que es posible que varíe la posición  o formato.

En nuestra nómina o contrato

La forma más sencilla (si ya trabajamos o hemos trabajado), es echando un vistazo a cualquiera de nuestros contratos de trabajo o nómina ya que, como hemos dicho, es un dato identificador esencial en todo documento laboral.

En una oficina de la SS

También se puede pedir en cualquier punto de la administración española, a través de un funcionario que consulte este dato en el sistema online, previa presentación de nuestro DNI.

En la web oficial del INSS

También podemos acceder a esta información desde la propia página web de la TGSS, accediendo al servicio de “Duplicado de documento de afiliación”.

Para identificarnos en este servicio, como ya ocurría con la solicitud de la vida laboral, disponemos de varias opciones:

  • Duplicado de la tarjeta por SMS si, como hemos dicho en anteriores ocasiones, la Tesorería General ya dispone de nuestro número de móvil. Realizaremos la petición y deberemos recibir un código mediante SMS para poder consultar, descargar o imprimir dicho documento, en el que figura nuestra información de afiliación y, por supuesto, nuestro nº de la Seguridad Social.
  • Sistema de cl@ve permanente (usuario/contraseña), que nos permitirá ver este documento al instante.
  • Mediante certificado digital, que debemos tener instalado en nuestro ordenador, nos dará accedo inmediato al duplicado.
  • De manera presencial, también se puede personar en cualquier oficina de la administración o INSS, para lo que cual deberemos solicitar cita previa en la seguridad social, o bien con una llamada al teléfono 901 502 050, y recordando llevar nuestro DNI para identificarnos frente al funcionario que nos atienda.

Comparte!

Contenido Relacionado

Tu seguridad Social. El nuevo servicio online del ... Hace ya tiempo se puso en marcha "Tu Seguridad Social", como un servicio online del INSS dedicado a proporcionar y aglutinar las gestiones más habitua...
Qué es y cómo solicitar la Ayuda Familiar Prestación de ayuda familiar La ayuda familiar es un subsidio que se cobra en 2 casos; cuando se ha agotado el cobro de la prestación por desempleo o...
Qué es el Código Cuenta de Cotización Hay que tener en cuenta que todo empresario debe darse de alta en la seguridad social para llevar a cabo sus obligaciones con respecto a esta entidad ...

2 Comentarios

  1. Luis-Reply
    10 marzo, 2018 at 1:18 pm

    Yo pensaba que sólo podía darse de alta un trabajador si lo hacía una empresa por ti, ¿estoy en lo cierto?

    • 10 marzo, 2018 at 1:34 pm

      Cualquier ciudadano puede darse de alta sin problemas. Lo que ocurre es que, en la mayoría de los casos, se trabaja por cuenta ajena, y los empresarios están obligados a dar de alta al nuevo trabajador, por lo que normalmente esta gestión corre por cuenta de la empresa.

Deja un comentario