Qué es y cómo solicitar la Ayuda Familiar

Ayuda Familiar

La ayuda familiar es un subsidio que se cobra en 2 casos; cuando se ha agotado el cobro de la prestación por desempleo o cuando, sin haber cobrado el paro por no tener derecho, se han cotizado al menos 90 días, y se tienen cargas familiares.

Actualmente, el importe de la ayuda familiar es de unos 440€

Prestación de ayuda familiar

También, en determinados casos, y sobre todo cuando el último contrato de una persona es a tiempo parcial, gracias a la reforma 20/2012 del RDL (modificaciones que afectan a la duración y cuantía de la prestación contributiva), el INEM no abona la totalidad del subsidio de desempleo, sino tan sólo la parte proporcional a las horas que se han trabajado.

Esto significa que, para una media jornada, se abona la mitad de la prestación que le correspondería al trabajador, lo que se traduce en un importe insuficiente para mantenerse, y provoca la situación apropiada para acceder a esta subvención familiar.

Qué requisitos deben cumplirse

  • Se dispone de un plazo máximo de 15 días laborables para solicitar esta ayuda, una vez pasado el mes de espera cuando se agota el paro. El retraso o petición fuera de plazo no supone la pérdida de este derecho, tan sólo la falta de cobro de la parte proporcional.
  • Haber dejado de recibir el paro (prestación por desempleo), con el mencionado mes que hay que esperar.
  • No estar trabajado y estar inscrito en las oficinas del SEPE con una antigüedad de al menos un mes, (conocido coloquialmente como ‘el mes de espera’).
  • Estar sujeto a cargas familiares, hijos de menos de 26, pareja, descendientes con discapacidad, etc…
  • Hay que destacar que no resulta imprescindible tener hijos para la ayuda familiar, ya que basta con que el cónyuge no disponga de ingresos suficientes. Importante en este caso que se requiere matrimonio legal, no siendo válido con parejas de hecho.
  • No disponer de ingresos que superen el 75% del SMI que, a fecha actual, equivale a poco más de  550€/mes.

Subsidio familiar

Duración de la ayuda familiar

Para la mayoría de los casos, se cobrará la prestación durante 6 meses, con posibilidad de 2 renovaciones hasta un total de 18 meses.

Excepciones

  • Para las personas menores de 45 años, con familia a su cargo, y que hayan agotado los 6 meses de ayuda familiar, ya realizadas las otras 2 renovaciones, se le conceden otros 6 meses (24 en total).
  • Para trabajadores de 45 años, una vez agotadas las prestaciones y con cargas familiares, también se podrá acceder a una 4ª renovación, totalizando 24 meses).
  • Parados con más de 45 años con cargas, una vez agotadas las prestaciones, podrán acceder a 4 renovaciones, lo que suma un total de 30 meses.

Puede consultar este gráfico explicativo para los diferentes casos:

Duración de la ayuda familiar

Dónde se pide esta ayuda familiar

Se debe pedir en cualquier oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), con cita previa, como ya viene siendo habitual en la administración.

Por supuesto, se puede pedir por internet siguiendo estos pasos:

  1. Accediendo a la sede electrónica.
  2. Presionando el enlace “Acceso de solicitudes”
  3. Seleccionando “Solicitud de subsidio por desempleo
  4. Verificando su identidad mediante certificado electrónico, cl@ve o Dni-e.

Una vez solicitada, recuerde que tiene que renovar cada 6 meses hasta el final de la ayuda, dependiendo de su edad y situación familiar.

Documentación a presentar

El formulario para pedir la prestación puede descargarla de internet, documento que adjuntará la declaración del IRPF del individuo y de las personas a su cargo, así como su autorización a la agencia tributaria para acceder a su información, y los datos bancarios para el abono.

Comments are closed.