El modelo 036 de Alta de Autónomos

Modelo 036 autónomos

El modelo 036 es un formulario imprescindible para darse de alta en la hacienda pública y Censo de Empresarios.

Así que, si has decidido hacerte autónomo o constituir una pyme, será uno de los primeros pasos a dar en el proceso de constitución legal del negocio.

Antes de iniciar una actividad profesional tienes que rellenar el modelo 036 (o su versión simplificada, el modelo 037) y comunicar a Hacienda ciertos datos personales, fiscales y empresariales.

Inicio de actividad en Hacienda

Este documento no sirve solo para anunciar tu inicio de actividad sino que, además, tendrás que cumplimentarlo cada vez que se modifique alguno de los datos indicados en el mismo.

Se trata, por tanto, de una declaración censal de alta, baja y modificación para empresarios, profesionales y retenedores que, afortunadamente, no se ha visto modificada por la nueva ley de autónomos.

Quiénes están obligados a presentar el modelo 036

  • Las personas físicas (autónomos) o jurídicas (pymes) que desarrollen o vayan a desarrollar en el territorio español actividades empresariales o profesionales, cuya realización confiera la condición de empresario o profesional, ya sean agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
  • Las personas físicas o jurídicas que sin ser residentes en España operen en territorio español mediante establecimiento permanente (sede social, local, centro de operaciones…) o satisfagan en nuestro país rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • Las personas físicas o jurídicas no establecidas fiscalmente en el territorio de aplicación del I.V.A. (recordemos que están excluidas Ceuta, Melilla y Canarias) pero si son sujetos pasivos de dicho impuesto.
  • Socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

Recuerda que si te quieres dar de alta como autónomo o S.L. te podemos acompañar en el proceso si contratas uno de nuestros packs de asesoría para autónomos y sociedades que incluyen el servicio de alta online en autónomos o la constitución on-line de tu S.L., modelo 036 o modelo 037 incluido en 48 horas, sin moverte de casa, la manera más rápida y cómoda de hacerte autónomo o crear una SL.

Cómo rellenar el modelo 036

El modelo 036 está formado por 8 páginas que podrás presentar de forma telemática (recuerda que debes tener la firma digital para ello) o de manera presencial en caso de ser persona física.

Si eres una pyme tienes que hacerlo obligatoriamente vía Internet, a través de la web de Hacienda.

En la primera página

Debes identificarte con nombre, apellido y N.I.F. También debes rellenar la causa por la que presentas el modelo 036, es decir, deberás indicar si cumplimentas el documento por solicitud de alta en el censo de empresarios, quieres modificar alguno de tus datos o, por el contrario, causas baja en el mismo.

La segunda hoja

Se desdobla en tres opciones y deberás elegir la que te corresponda:

  • Si eres una persona física tendrás que rellenar la página 2.A.
  • Si eres una persona jurídica la 2.B .
  • Para persona jurídica o entidad no residente, la 2.C.

Sea cual fuere la opción escogida, esta parte está reservada para especificar datos como nacionalidad, domicilio fiscal, teléfono y aquellas direcciones de contacto que servirán a la Administración para hacerte llegar sus notificaciones.

Alta de autónomos

La tercera página

Es el espacio para la identificación de sus representantes, si es que lo hace. Si no existe, no es necesario que lo rellene y vaya directamente a la cuarta hoja de la Declaración de Actividades Económicas y Locales.

En ella, debe especificar la actividad que va a realizar, tanto el epigrama como el tipo y la ubicación donde va a realizarla.

La página cinco

Esta página está dedicada al IVA. En este apartado deberá informar sobre las obligaciones correspondientes a su actividad económica, la fecha exacta de inicio de su actividad (día, mes y año) y el régimen fiscal.

La sexta hoja

Aquí se trata el impuesto sobre la renta de las personas físicas, al impuesto de sociedades para las PYME y al impuesto sobre la renta de los no residentes, y debería indicar el método elegido para la tributación.

Séptima hoja

En esta debes marcar las casillas de las retenciones y pagos a cuenta que correspondan a usted y otros impuestos o regulaciones especiales que le conciernen.

La página ocho

Es una lista de socios, miembros o participantes de la entidad, si está disponible (si usted es una persona natural, no necesita completar esta página).

Obligación para efectuar un cambio y darse de Baja como Autónomos

La declaración de inscripción para el censo debe presentarse antes del inicio de la actividad económica, pero también debe cumplimentarse de acuerdo con el modelo 036 si se desea modificar los datos o cancelar el censo. En dos casos, es obligatorio declarar los cambios:

  1. Si uno de los datos de identificación varía (por ejemplo, la dirección de control).
  2. Si se modifican otros datos introducidos durante el registro o en otra declaración previa de cambio.

Este nuevo modelo 036 debe ser presentado dentro del plazo de un mes desde el cambio que condujo a esta nueva presentación.

También utilizaremos este procedimiento si cesamos la actividad empresarial o profesional que nos ha llevado a participar en el censo.

Si esta baja se produce como consecuencia del fallecimiento del titular, los herederos están obligados a hacer la declaración en el plazo de un mes después del fallecimiento cumplimentando el formulario 036.

Es un documento largo y tedioso, pero no demasiado difícil de completar.

Sin embargo, si tiene alguna duda, le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor fiscal que le pueden ayudar y darles consejos legales en su alta de autónomo.

Comments are closed.