Cambiar los datos de la seguridad social, online

Cambiar datos en la seguridad social

En la seguridad social, al igual que en otras administraciones, es esencial tener actualizados nuestros datos personales.

Le explicaremos cómo rectificar y cambiar estos datos de la seguridad social en línea, se puede hacer por teléfono o personándose en cualquier oficina del INSS.

¿Por qué es importante tener actualizados sus datos?

Cuando se cambia de domicilio, o hay que cambiar el número de telefono en la seguridad social, es aconsejable actualizar estos datos obsoletos en los servicios públicos, en este caso los que la seguridad social almacena.

Si la Seguridad Social tiene que enviarle un documento, se enviará a la dirección que usted tiene en su base de datos, lo que provocará errores y no recibirá comunicaciones de este organismo.

¿Cómo cambiar mi número de telefono en la seguridad social?

Lo mismo se aplica a su número de teléfono móvil, tanto para recibir mensajes por SMS, como si necesita procesarlos en línea.

Al realizar ciertos trámites administrativos, es necesario especificar un código que se está enviando actualmente mediante mensaje de texto, por ejemplo cuando se solicita la vida laboral por sms.

En esos casos, si el teléfono es incorrecto y no tiene otra forma de identificación, no puede llevar a cabo la gestión, y tendrá que buscar otra manera menos rápida y sencilla.

¿Cómo se puede solicitar cambios en los datos del sistema público de la seguridad social?

Una de las maneras para actualizar sus datos personales es visitando personalmente su oficina local de la Tesorería General de Seguridad (TGSS).

Generalmente no es necesario solicitar cita previa en la Seguridad Social, y el horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Deberá llevar consigo su documento nacional de identidad y, en su caso, la documentación que acredite el cambio, aunque también puede traer el formulario de rectificación relleno de casa.

Cómo modificar mis datos en la seguridad social

¿Cómo modificar los datos de la seguridad social por teléfono?

Esta opción sólo está disponible en ciertas oficinas, por lo general las provincias pequeñas no disponen de oficina del instituto de la seguridad social, mientras que en grandes provincias como Barcelona o Madrid, no hay problema en este sentido.

Para asegurarse de que en su provincia está disponible este servicio y, por lo tanto, para poder pedir que se modifiquen sus datos por teléfono, deberá llamar al 901502050.

Primero, se le preguntará por los dos primeros dígitos del código postal, y luego debe seleccionar la opción 3 (información general), dónde se le pasará con un funcionario.

En este caso, los datos no se modificarán inmediatamente, sino que deberá solicitar un formulario de actualización de datos, que le llegará por correo postal para que pueda rellenar, firmar y devolver por correo a la dirección que ya lleva inscrita el sobre (el sello también viene incluido).

¿Cómo cambiar mis datos de la seguridad social por Internet?

Si usted tiene un certificado digital, o usuario y contraseña del sistema de claves (cl@ve permanente), tendremos acceso a la información que este organismo tiene almacenada sobre nosotros.

  1. Para ello, debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir, paso a paso, los procedimientos que se encuentran en el apartado «Ciudadanos».
  2. A continuación, debe hacer clic en’ Afiliación y suscripción’.
  3. Finalmente encontrará las opciones de cambio de dirección, modificar y actualizar el teléfono, y el correo electrónico.

Tenga en cuenta que, al cambiar el teléfono en la Seguridad social, puede marcar una casilla para enviar mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social vía SMS, y también puede cambiar su dirección y teléfono a través del portal «Tu Seguridad Social«, y consultar sus datos en cualquier momento.

Recuerde que, en la sede electrónica, puede realizar modificaciones de otros datos como la información bancaria asociada a su persona (para cobrar su pensión, por ejemplo), información tributaria (IRPF), así como los habituales de nombre, domicilio, fecha de nacimiento, situación familiar, información sobre discapacidad propia o de familiares, etc…

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