Rectificación del informe de Vida Laboral

Rectificación de la Vida Laboral

A veces ocurre que los datos de la vida laboral registrados por la seguridad social no son correctos, por lo que hay que llevar a cabo una solicitud de cambio o rectificación de la vida laboral al instante.

En ocasiones se trata de simples errores en las fechas y nombres, mientras que otras veces se detectan carencias a subsanar en la cotización y registro.

Este trámite únicamente va dirigido a las personas físicas con nº de afiliación a la Seg. Social (NAF), indistintamente del Régimen al que hayan cotizado o estén inscritas.

¿Cómo puedo realizar la rectificación de mi vida laboral?

Como hemos adelantado anteriormente, se puede realizar la incorporación de información que falta, o bien la rectificación de datos ya existentes.

¿Qué datos puedo rectificar de mi vida laboral?

Por supuesto, ya que se parte de la base de que la información proporcionada por el estado es correcta, las personas interesadas deben aportar datos contrastados, registrados y verificados tanto si desean su incorporación al certificado profesional, como si se desean añadir o corregir las situaciones descritas, como nombres, fechas, direcciones, detalles del trabajo (duración, categoría del contrato o tipo de jornada), etc.

Modificación del informe de vida profesional

También se solicita una cuenta de e-mail para confirmar este trámite.

Hay que tener en cuenta que, una vez realizada la solicitud, se nos proporcionará un identificador (nº de presentación), y será la referencia a utilizar para cualquier proceso posterior o información.

Si la rectificación se pide mediante el sistema de clave permanente o certificado digital, (usuario/contraseña Cl@ve), a pesar de que se trata de una opción completamente segura, se producirá un segundo nivel de validación mediante código PIN recibido por SMS al teléfono móvil registrado en la Tesorería General de la SS.

¿Qué ocurre después de la modificación?

  1. Cuando finaliza la solicitud de rectificación se recibe antes de nada el nº de solicitud mencionado anteriormente por email, junto con una mensaje confirmando el proceso por parte Seguridad Social.
  2. Cuando los datos erróneos o carentes estén subsanados, la Seguridad Social le comunicará por correo electrónico si está todo correcto para, a continuación, invitarle a que solicite de nuevo el informe corregido de vida laboral.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de rectificar la información

  • El formulario de solicitud sirve tanto para rectificar datos del informe laboral, como para incorporar otros que no están presentes.
  • El trámite es relativamente lento, por lo que se recomienda aportar toda la información posible, sin duda es mucho mejor aportar más documentación y justificantes, que ver varios meses después que carecemos de un requisito y no ha servido de nada la solicitud.
  • Todo dato a incorporar, matizar o corregir (empresas, fechas de inicio, fin, actividades o categorías, …) que puedan ser demostradas con documentación oficial han de aportarse selladas o compulsadas por el correspondiente organismo, empresa o institución.
  • La gestión se realiza en la Administración del Estado, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (TGSS), y se puede realizar al 100% de manera electrónica (pero eso no excluye una tramitación insitu) y, en caso de la vía telemática, se requerirá de la identificación habitual del sistema cl@ve permanente / certificado digital o DNI electrónico.
  • Si la seguridad social no contacta con nosotros se entienda que no hay defectos en la solicitud.
  • Aunque la solicitud de rectificación nos proporciona una vida laboral, la modificación del informe se resuelve en un plazo habitual de 45 Días.

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